División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07517
31 de mayo, 2018
DFOE-DL-0594
Señora
Sonia González Nuñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio número AM-00290-2018 de fecha 13 de abril
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos
por concepto de recursos de vigencias anteriores y transferencias para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢822,1 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los recursos por concepto del Superávit Específico por el monto de
¢822,1 millones1 y su correspondiente aplicación en gastos. La aprobación de los recursos
citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos
montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación, aspectos que
competen en primera instancia a esa Administración, según se establece en el numeral
4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Público –NTPP– N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07164
DFOE-DL-0556
R-DFOE-DL-00002-2018. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas treinta minutos del
veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Carlos Viales Fallas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Corredores, en contra de lo
dispuesto en los puntos números 2, 3 y 4 apartado a) del oficio N.° 05471 (DFOE-
DL-0405) de veinte de abril de dos mil dieciocho, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma
parcial el presupuesto extraordinario N.° 01 para el 2018 de la Municipalidad de
Corredores.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 05471
(DFOE-DL-0405) de veinte de abril de dos mil dieciocho, que aprobó de forma
parcial el presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Corredores;
documento que fue notificado al Alcalde y a la Municipalidad, el 20 de abril de dos
mil dieciocho, a los correos electrónicos sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
y alcalde@municipalidadcorredores.go.cr, a las 13:40:03 horas y 13:40:04 horas,
respectivamente.-----------------------------------------------------------------------------------------
II.- ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 24/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05471
20 de abril, 2018
DFOE-DL-0405
Señora
Sonia González Nuñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio número 001661-2018 de fecha 22 de
febrero de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de financiamiento, recursos de
vigencias anteriores y transferencias para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢265,5 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por los montos de ¢200 millones, operación con el Banco Nacional de
Costa Rica1 y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa Administración
deberá tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero,
presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no
ocasione problemas de liquidez.
1 Oficio Sin Número de fecha 22 de Enero de 2018, de la Dirección de Banca para el Desarrollo del
Banco Nacional de Costa Rica.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sgonzalez@m ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 20/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02051
DFOE-DL-0142
R-DFOE-DL-00001-2018. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las doce horas treinta minutos de
doce de febrero de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Carlos Viales Fallas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Corredores, en contra de lo
dispuesto en el punto N.° 2.2 del oficio N.° 16367 (DFOE-DL-1249) de veinte de
diciembre de dos mil diecisiete, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios
para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial
para el 2018 de la Municipalidad de Corredores.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 16367
(DFOE-DL-1249) de veinte de diciembre de dos mil diecisiete, que aprobó de forma
parcial el presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Corredores;
documento que fue notificado al Alcalde Municipal y a la Secretaria del Concejo
Municipal, el veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete a las 07:38:00 horas, a los
correos electrónicos alcalde@municipalidadcorredores.go.cr,
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr y
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr, respectivamente.-------------------------------
II. El oficio N.° 16367 (DFOE-DL-1249) de veinte de diciembre de dos mil
diecisiete, referente ...
Fecha publicación: 15/02/2018
Fecha emisión: 12/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00900
22 de enero, 2018
DFOE-DL-0048
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr,
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Consideraciones sobre el punto 2.3 inciso a) numeral iii, relacionado
con el presupuesto inicial 2018 de la Municipalidad de Corredores.
Mediante el oficio AM-015-2018, del 10 de enero de 2018, esa Alcaldía solicitó no
realizar en este momento lo establecido en el punto 2.3, inciso a) numeral iii. del oficio N.°
16367 del 20 de diciembre de 2017, relacionado con el presupuesto inicial 2018 de esa
Municipalidad. Lo anterior, por cuanto argumenta lo siguiente:
(…) tomando en cuenta que estamos iniciando el año en la municipalidad con un
sistema integral que contempla la planeación y en contabilidad con la nueva
normativa NICSP, en el cual hay que incorporar el plan estratégico, realizando la
vinculación con los objetivos y metas de tal forma que al no tener definido los
proyectos de inversiones no podemos asignar metas para el uso de estos
recursos. Esto implica no poder cumplir con esta modificación o traslado al
programa III ordenado por el ente contralor de forma inmediata para el
presupuesto del año 2018. (…).
Por tanto, con fundamento en los argumentos esbozados, se considera la solicitud de
realizar el traslado al Programa III (Inversiones) la suma por concepto de utilidad para el
desarrollo de los servicios de recolección de residuos; aseo de vías y sitios públicos, y
mantenimiento de parques y obras de ornato; conforme lo previsto en el artículo 74 del
Có ...
Fecha publicación: 26/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16367
20 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1249
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr,
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Corredores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018
de la Municipalidad de Corredores por la suma de ?6.016,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 42
celebrada el 21 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-
00895-2017 del 28 de setiembre de 2017, así como la información adicional recibida
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcaldia@muni ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15450
11 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1122
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
vivianaalvarezb@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-001042-2017 del 13 de
noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente, recursos provenientes de una transferencia corriente de instituciones
descentralizadas no empresariales, para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢24,6 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
1.1. Se aprueba la transferencia proveniente del Patronato Nacional de
la Infancia (PANI) por un monto de ¢24,6 millones, considerada en el Presupuesto
Extraordinario N° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
1.2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupu ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13714
9 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0941
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de
la Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-00891-2017 del 28 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-
2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias,
financiamiento interno y superávit específico, para ser aplicados en diversas
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢399,5 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) La recalificación de ingreso propuesta con fundamento en las
justificaciones aportadas y en el estudio integral de ingresos elaborado por esa
Municipalidad. Le corresponde a esa Administración el realizar el control del
comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos
guarde una relación estrecha con la recaudación, para así evitar un posible déficit al
final del período.
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcalde@municipalidadcorredores.go.c ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06788
15 de junio, 2017
DFOE-DL-0486
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de reclasificación de gastos
considerados en el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Corredores
Se atiende su oficio N.o AM-00476-2017 del 1 de junio de 2017, mediante el cual solicita
reconsiderar lo indicado por la Contraloría General en el punto 2, inciso a) del oficio N.° 04524 del
21 de abril de 2017, referente a la reclasificación al Programa I de los gastos relacionados con la
“Construcción del edificio municipal”, consignados en el Presupuesto extraordinario 1-2017 de esa
Municipalidad.
Al respecto, indica esa Alcaldía, entre otras cosas, que en el Presupuesto ordinario del 2017
se incluyó contenido económico para la construcción del edificio municipal en el Programa 03 de
Inversiones por un monto de ¢868,2 millones.
Por tanto, de conformidad con la información aportada y los argumentos expuestos por esa
Administración Municipal, y con carácter excepcional, se deja sin efecto lo indicado en el punto 2,
inciso a) del oficio N.° 04524 citado. A esa Municipalidad le compete tomar las acciones
pertinentes para en futuros documentos presupuestarios se aplique y verifique rigurosamente la
clasificación de los gastos de acuerdo con la normativa aplicable, entre esta la Estructura
programática vigente para las municipalidades, documento disponible en la página web de la
Contraloría General, en la siguiente direc ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 15/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04524
21 de abril, 2017
DFOE-DL-0307
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria del Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-00221-2017 del 21 de marzo de 2017,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2017 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente transferencias corrientes,
Préstamos y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser
aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢2.119,4 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso por concepto de Préstamos directos por el monto de ¢309,7
millones y su correspondiente aplicación en los gastos. Esa Administración es la
responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero,
presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda no ocasione problemas
de liquidez.
Además, le compete coordinar con la entidad prestataria para que las
asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de
inversión contenida en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamen ...
Fecha publicación: 21/04/2017
Fecha emisión: 21/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO